El proyecto
El proyecto

Trenes Argentinos Infraestructura presenta el proyecto de modernización del transporte ferroviario de pasajeros y pasajeras en la Línea Belgrano Sur, y lo pone a disposición de todos aquellos que deseen realizar alguna consulta o sugerencia.

Proyecto

La Línea Belgrano Sur posee dos ramales de trocha angosta. El ramal G parte actualmente desde estación Saénz, en la Ciudad de Buenos Aires hasta estación González Catán (La Matanza), donde continúa mediante un trasbordo con un servicio de menor frecuencia hasta estación Marcos Paz (Marcos Paz). Por su parte, el ramal M opera actualmente entre estación Tapiales, en La Matanza, y estación Marinos del Crucero General Belgrano (Merlo). Actualmente se encuentra en ejecución la extensión de la traza actual desde Sáenz hasta la futura cabecera en Plaza Constitución, así como la renovación de la infraestructura de vías entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano.

Estos servicios son operados por Trenes Argentinos Operaciones con tracción diésel. Según datos de la CNRT, en 2019 se contabilizaron casi 48.000 pasajeros diarios promedio para toda la Línea.

El proyecto busca modernizar la Línea Belgrano Sur a través de renovación de vías y aparatos de vías de los ramales faltantes: Ramal G entre Tapiales y González Catán y sectores a completar entre Sáenz y Tapiales, mejoras en estaciones existentes, mejoras en los entornos de las estaciones, electrificación de la Línea desde la futura cabecera de Plaza Constitución hasta González Catán (Ramal G) y hasta Marinos del Crucero General Belgrano (Ramal M), mejoras en puentes y alcantarillas y señalamiento. Se contempla también la obras complementarias, edificios operativos auxiliares y una nueva subestación eléctrica para abastecer a la línea, en la playa de Tapiales.


Proyecto de modernización del transporte ferroviario de pasajeros y pasajeras en la Línea Belgrano Su:

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¿Qué obras incluye el proyecto?

Se renovarán 16 kilómetros de vía doble con riel largo soldado, durmientes de hormigón y fijaciones elásticas, tanto en vía ascendente como descendente, en el tramo comprendido entre Tapiales y González Catán. Además, se reemplazarán los aparatos de vía (ADVs), se renovarán integralmente y se mejorarán los pasos a nivel vehiculares y peatonales y las obras de arte y alcantarillas. También se construirán y pondrán a punto drenajes en vía corrida, en cuadros de estación y se solucionarán situaciones particulares para el mejoramiento hidráulico.

Actualmente, entre Sáenz y Tapiales existen tramos de vía sin renovar. Por lo que, los trabajos de renovación en estos tramos y sectores tendrán el mismo alcance que el descrito anteriormente.

Finalmente, en el tramo comprendido entre Tapiales y Marinos del Crucero Gral. Belgrano, y entre Sáenz y Tapiales, se realizarán actuaciones de completamiento de la infraestructura.

Mediante esta obra se beneficiarán principalmente los pasajeros y pasajeras de la Línea Belgrano Sur al poder realizar sus viajes de forma más segura, confiable y confortable. Los trabajos a ejecutar deberán minimizar la afectación al servicio normal de pasajeros, ya que el mismo es un servicio público de carácter crítico.

Para ello, se planificarán distintas fases de obra que minimicen el impacto a la explotación ferroviaria durante la ejecución de los trabajos. Dichas fases, cumplirán de igual manera, ejecución de tareas y operación de trenes de una manera segura. Contemplando en todo momento, la posibilidad de realizar tareas o sub-tareas, dentro de ventanas nocturnas, sin circulación de trenes.

Entre Sáenz y Tapiales, se transformarán a distinto nivel los pasos a nivel existentes, con el objetivo de garantizar y favorecer la seguridad, tanto vial como ferroviaria. La solución de pasos bajo nivel evitará los cruces a nivel, mejorando el ciclo de marcha y optimizando la velocidad ferroviaria. A su vez, la transformación de un paso a nivel en distinto nivel permitirá una mayor conexión vehicular entre barrios, el incremento de la seguridad peatonal y la reducción de la contaminación ambiental.

La base principal operativa y de mantenimiento se conformará en Tapiales, tanto de material rodante como de catenaria de toda la línea. En el predio se construirán los talleres y edificios operativos acordes con el nuevo material rodante eléctrico.

Se construirá una base de mantenimiento mecánico de catenaria, vía de prueba de catenaria y base taller de catenaria; vías para prueba dinámica de bogies con el tren montado, torno bajo piso, taller de alistamiento liviano y pesado para material rodante eléctrico (EMUs). Además, se renovarán y electrificarán las vías de cochera y las vías auxiliares de la playa, todas aptas para las formaciones en servicio.

La obra comprende la instalación de un nuevo sistema de señalamiento integral en la Línea Belgrano Sur, compatible con la electrificación de sus ramales. Se trata de, señales luminosas LED, máquinas de cambio eléctricas, control centralizado de tráfico desde la estación Tapiales, junto con control local de tráfico desde los cuadros de estación con cambios de vías. Cabe señalar que, todo esto será soportado por una red de fibra óptica que también proveerá soporte para servicios complementarios. La solución estará basada en enclavamientos electromecánicos que cumplan con las normas y recomendaciones AREMA o JIS utilizando relés de uso ferroviario para la lógica de control.

El tramo Tapiales - González Catán cuenta actualmente con señalamiento mecánico con adaptaciones eléctricas que será desafectado y renovado por el nuevo señalamiento.

El tramo Sáenz - Tapiales cuenta actualmente con un sistema de señalamiento electromecánico GRS que será desafectado y renovado por el nuevo señalamiento. A su vez, se cuenta con un tendido de fibra óptica en anillo de 48 pelos, con acometida a rack en las estaciones, que será utilizado incorporando los equipos activos de comunicaciones.

En el tramo Constitución - Sáenz, actualmente existe una obra en ejecución de viaducto ferroviario que incluye la puesta en servicio de un nuevo señalamiento integral electromecánico preparado para la futura electrificación. El tramo Tapiales - Marinos del Crucero General Belgrano contará con un señalamiento integral en ejecución, de iguales características al proyectado y compatible con la nueva electrificación.

La electrificación comprenderá los siguientes tramos:

  • Plaza Constitución - Tapiales
  • Tapiales - Marinos del Crucero Gral. Belgrano
  • Tapiales - González Catán

El proyecto contempla la realización de un una línea de transmisión de energía eléctrica flexible y aérea (catenaria) de 2 x 25 kV y 50 Hz de corriente alterna al aire libre, que estará constituida por soportes, suspensiones (ménsulas), catenaria (línea de contacto y línea de sostén), conjunto de regulación automática (contrapesas), línea de alimentación, línea de retorno y puntos fijos.

La electrificación será por Catenaria de tipo simple extratensa para línea de contacto de cobre ranurado de 150 mm² y línea de sostén de acero cincado de 90 mm².

La red será alimentada por una subestación eléctrica a construirse en el predio de Tapiales

Al igual que en la modernización integral de infraestructura de vía, los trabajos a ejecutar se darán con la mínima afectación al servicio normal de pasajeros. Para ello, se planificarán distintas fases de obra que minimicen el impacto a la explotación ferroviaria durante la ejecución de los trabajos. Dichas fases, cumplirán de igual manera, la segura ejecución de tareas y la segura operación de nuestros trenes. Contemplando en todo momento, la posibilidad de realizar tareas o sub-tareas, dentro de ventanas nocturnas, sin circulación de trenes.

Las intervenciones en estaciones comprenden diversas obras atendiendo las necesidades particulares de cada una y considerando la futura operación. Los alcances abarcan requerimientos de accesibilidad o instalaciones, la puesta en valor de edificios, y ampliaciones o adecuaciones particulares.

Para ello, entre las diversas tareas a desarrollar se encuentran, según la necesidad de cada estación: mejoramiento o puesta en valor de edificios de estación, ampliación o adecuación de andenes, construcción de rampas reglamentarias o caminos de acceso con facilidades para personas con movilidad reducida, mejoras de iluminación, refugios, molinetes, sectores de descanso, adecuación o construcción de áreas operativas para el personal de la línea y guarderías de bicicletas, instalación de cámaras de seguridad y tótems de seguridad, entre otras.

Las estaciones a modernizar son: Rafael Castillo, Isidro Casanova, Justo Villegas, José Ingenieros, Mendeville, Aldo Bonzi, González Catán, Independencia, Eva Duarte, Laferrere, Querandí, Tapiales, , Presidente Illia y Villa Soldati.

Se buscará mejorar la experiencia de viaje y aumentar la seguridad de la comunidad alrededor de las estaciones con la intervención de sus entornos.

Las obras buscarán contribuir a la preservación y conservación de toda aquella infraestructura ferroviaria que forme parte del patrimonio histórico y cultural de la comunidad. Se crearán nuevos espacios públicos y los existentes serán mejorados con parquización, zonas de juegos, puntos aeróbicos, y senderos tanto para actividades recreativas como de valoración paisajística.

La adaptación de los espacios tendrá en cuenta mejoras con perspectiva de género. A su vez, para contribuir con el cuidado del ambiente, se incorporará tecnología orientada a una eficiencia energética.

Además, se buscará reducir el impacto acústico de la operación a través de la implementación de medidas mitigatorias como pantallas y barreras naturales. También se optimizarán los trasbordos mediante, según el caso, playas de estacionamiento disuasivo para automóviles particulares y motocicletas, paradas para taxis, remises, y mejoras en las paradas de colectivos.

Junto con las y los usuarios diarios de nuestros trenes, se beneficiarán quienes transiten o viven cerca de las estaciones.

Cualquier duda o sugerencia puede escribir a rrii@adifse.com.ar