El proyecto
El proyecto

Trenes Argentinos Infraestructura presenta el proyecto de modernización del transporte de pasajeros y pasajeras en la Línea Mitre, y lo pone a disposición de todos aquellos que deseen realizar alguna consulta o sugerencia.

Proyecto

La Línea Mitre metropolitana de pasajeros posee tres ramales de trocha ancha que parten desde la estación cabecera Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires hasta Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre. Adicionalmente posee un ramal de trocha media conocido como Tren de La Costa (entre Estación Maipú y Delta). Estos ramales están electrificados. Luego los mismos continúan con servicios diésel: el ramal Suárez (con trasbordo en estación Villa Ballester) hasta Zárate y desde la estación Victoria del ramal Tigre parte un servicio en el ramal Victoria-Capilla.

Estos servicios son operados por Trenes Argentinos Operaciones. Según datos de la CNRT, en 2019 se contabilizaron 160.000 pasajeros diarios promedio para toda la Línea Mitre metropolitana.

El proyecto busca modernizar la Línea Mitre a través de dos nuevas estaciones, mejoras en estaciones existentes, mejoras en los entornos de las estaciones, renovación de vías y aparatos de vías, electrificación de ramales, mejoras en puentes y alcantarillas, recambio de tercer riel y de cables alimentadores de energía y, también, obras de señalamiento. Se contempla también la obra de renovación de la playa de vías de la estación Retiro.


¿Quiénes se beneficiarán?


El proyecto de mejora integral de la Línea Mitre beneficiará de manera directa a 2,3 millones de personas, que viven y circulan en el área de influencia de esta línea y, de forma indirecta, a la totalidad de la población del AMBA (15 millones) en lo que respecta a la movilidad.

Además, se generarán puestos de empleo directos e indirectos por la obra y la compra de insumos. También se verán beneficiados los trabajadores y trabajadoras de la operadora ferroviaria que realizarán sus tareas más seguros y seguras, y con mejores instalaciones.

Estas obras, también tendrán un impacto directo en los municipios en los que se llevarán a cabo las obras son la Ciudad de Buenos Aires, Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre y San Martín.


Proyecto de modernización del transporte de pasajeros y pasajeras en la línea Mitre:

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¿Qué obras incluye el proyecto?

Las estaciones a intervenir son: Retiro; Rivadavia; V. López; Olivos; La Lucila; Martínez; San Isidro; Beccar; Victoria; Schweitzer; El Talar; San Andrés; Malaver; Villa Ballester; Chilavert; J. L. Suárez.

Estas intervenciones buscan restaurar los edificios de estación, construir rampas reglamentarias, instalar ascensores y toda la infraestructura necesaria para el acceso de las personas con movilidad reducida, haciendo las estaciones accesibles para todas y todos.

En aquellos casos que sea necesario, se construirán nuevas escaleras, sanitarios, vestuarios y refugios. También se instalarán molinetes, se renovarán y mejorarán el equipamiento urbano y los espacios verdes. Además, se incorporarán artefactos de alumbrado público más potentes, modernos y eficientes como los de tecnología LED, más amigables con el ambiente.

Se mejorará la calidad del espacio público, en entornos y estaciones para beneficio de las 160.000 personas promedio que utilizan a diario la línea y de los vecinos y vecinas que transiten por la zona de las estaciones.

Dentro de los aspectos novedosos de esta intervención, se propone crear aulas virtuales equipadas en estaciones seleccionadas para que aquellas personas que no cuenten con acceso a internet o quienes no dispongan de una computadora, tengan la posibilidad de contar con estas aulas y puedan cursar sus estudios (mediotecas).

Con el objetivo de brindar mayor seguridad, se instalará un sistema de vigilancia o protección inteligente en las estaciones a través de cámaras e inteligencia artificial.

En el caso particular de la estación Retiro (cabecera de los servicios) se renovarán los techos de la nave este, se hará la refacción de los muros del edificio histórico en sus laterales tanto internos como externos, así como también la intervención en los andenes exteriores de la estación.

El tiempo estimado para la realización de estas obras es entre 180 y 480 días, según la estación.

La nueva estación Facultad de Derecho interconectará las líneas Mitre y Belgrano Norte, así como también la estación del subte de la línea H con los barrios existentes a ambos lados de las trazas. Contará con andenes elevados, boletería, accesos, refugios y entornos.

Además de representar un beneficio para la comunidad en general, los grandes favorecidos con esta obra serán los habitantes del Barrio 31, los y las estudiantes, y los trabajadores y trabajadoras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Por otro lado, la nueva estación elevada en la localidad de Bancalari, en el municipio de Tigre, permitirá la transferencia entre los servicios que provienen de Zárate – Villa Ballester y Victoria – Capilla del Señor. Se prevé la construcción de un estacionamiento para fomentar la intermodalidad. Adicionalmente a la obra de la estación, se intervendrá su entorno y se harán obras de desarrollo paisajístico, saneamiento y la incorporación de elementos que ayuden a mejorar la calidad ambiental del área.

Las personas beneficiadas por esta obra serán aquellas que vivan en la zona norte del Área Metropolitana de Buenos Aires y deseen viajar en dirección a la Ciudad de Buenos Aires, y viceversa.

El tiempo estimado para la realización de estas obras es de 450 días.

Algunas estaciones que ya fueron intervenidas previamente presentan inconvenientes en sus entornos o deficiencias que afectan la experiencia de viaje: Migueletes, San Martín (Ramal Suárez), Gral. Pacheco, Acassuso, San Fernando y Carupá (Ramal Tigre).

Las obras en estas estaciones buscarán contribuir a la preservación y conservación de toda aquella infraestructura ferroviaria que forme parte del patrimonio histórico y cultural de la comunidad. Se crearán nuevos espacios públicos y los existentes serán mejorados con intervenciones como parquización, zonas de juegos, puntos aeróbicos, senderos, etc. tanto para actividades recreativas, como de valoración paisajística.

La adaptación de los espacios tendrá en cuenta mejoras con perspectiva de género. Para contribuir con el cuidado del ambiente, se incorporará tecnología orientada a una eficiencia energética en las estaciones.

Además, se buscará reducir el impacto acústico de la operación a través de la implementación de medidas mitigatorias como pantallas y barreras naturales. También se optimizarán los trasbordos mediante, según el caso, la instalación de guarderías de bicicleta, playas de estacionamiento disuasivo para automóviles particulares y motocicletas, paradas para taxis, remises, y mejoras en las paradas de transporte colectivo.

Los principales beneficiarios y beneficiarias de estas obras serán quienes transitan o viven cerca de las estaciones.

El tiempo estimado para la realización de estas obras es entre 180 y 240 días.

Se prevé la vinculación de los ramales de Victoria – Capilla y Suárez - Zárate mediante la construcción de la mencionada nueva estación Bancalari a la que se suma la extensión de la frontera eléctrica en ambos ramales.

Para ello se prevé, por un lado, la electrificación del trayecto desde J. L. Suárez hasta Benavídez (16,5 Km). En segundo lugar, la renovación de 12,4 km de la infraestructura entre El Talar y Victoria en vías, señalamiento y electrificación del trayecto, lo que permitirá la unificación de este tramo con el servicio del ramal Retiro – Tigre.

Los principales beneficiarios y beneficiarias serán aquellas personas que deseen viajar desde Zárate o Benavidez hacia Retiro y/o conectar con el ramal a Tigre y viceversa.

El tiempo estimado para la realización de estas obras es de 720 días.

Para mejorar la calidad y confiabilidad del servicio se realizará un conjunto de obras eléctricas: la construcción de una nueva subestación para aprovisionamiento de energía en Belgrano C y otra en Vicente López; la renovación de la subestación Martínez y el agregado del banco de tracción y grupos de rectificadores necesarios para brindar confiabilidad del sistema. También se renovará la red de cables interconectores y de 2,2 kV en el ramal.

Los trabajos también incluyen la generación de un neutro artificial para la interconexión con el sistema eléctrico Martínez. Se reemplazarán los interruptores actuales de 20 kV en subestaciones de rectificación San Isidro, Núñez, Palermo, San Fernando, Olivos y Victoria. Por último, se reemplazarán los grupos rectificadores y bancos de tracción en las subestaciones rectificadoras de Victoria, Olivos, San Fernando, San Isidro, Núñez y Palermo.

Los beneficiarios de estas obras serán los 82.000 pasajeros y pasajeras diarios promedio del Ramal Retiro-Tigre que podrán viajar en un servicio más confiable, además de los trabajadores de la operadora ferroviaria.

El tiempo estimado para la realización de estas obras es de 720 días.

Se renovarán 38 km de vía doble (ascendente y descendente) con riel largo soldado, se reemplazarán los aparatos de vía (ADVs), se renovarán integralmente y se mejorarán los pasos a nivel vehiculares y peatonales y las obras de arte y alcantarillas. También se construirán y pondrán a punto drenajes en vía corrida, en cuadros de estación y se solucionarán situaciones particulares para el mejoramiento hidráulico y evitar anegamientos.

En cuanto al sistema de señalamiento, se renovará y adaptará al nuevo lay-out de vía. Y también el sistema de tercer riel en las zonas donde exista el tercer riel de acero. Finalmente, se reemplazará todo material deteriorado como consecuencia de la obra (pilares de vía, cables, etc.).

Mediante esta obra se beneficiarán principalmente los 82.000 pasajeros y pasajeras diarios promedio de la Línea Mitre Ramal Tigre al poder realizar sus viajes de forma más segura, confiable y confortable.

El tiempo estimado para la realización de estas obras es de 870 días.

Esta obra busca el rediseño de la configuración de vías actual, de manera de brindar mayor operatividad a la cabecera de la línea, además de incluir nuevas vías para el futuro enlace del ferrocarril San Martín.

Las obras de infraestructura de vía se acompañarán con las nuevas instalaciones de señalamiento y electrificación, generando así una modernización de infraestructura ferroviaria integral.

Los pasajeros y pasajeras que suben o bajan en esta estación se verán beneficiados porque los trenes podrán ingresar y salir de la estación de forma más rápida y segura, acortando los tiempos de espera actuales. Cabe destacar que Retiro, con 44 millones de pasajeros al año, es la segunda estación más transitada de Argentina después de la estación Constitución.

El tiempo estimado para la realización de estas obras es de 870 días.

Documentos
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